"NEW EU RULES ON PERSONAL IMPORTATION OF MEAT, MILK, PRODUCTS OF ANIMAL ORIGIN AND PLANTS"

"Situation in Venezuela: Advice to the British Community"





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SECCIÓN DE NOTICIAS
SÍNTESIS DE LA POSICIÓN DEL REINO UNIDO SOBRE IRAQ
• El Reino Unido ha intentado la ruta pacífica para desarmar a Saddam Hussein pero él ha desafiado la voluntad de la comunidad internacional. Al Reino Unido no le ha quedado otra opción que la de utilizar la fuerza necesaria. Saddam Hussein deberá correr con la responsabilidad del conflicto que ha comenzado.
• Nuestro pleito no es con el pueblo iraquí, sino con su dirigencia que lo ha aterrorizado por dos décadas. La "Visión para Iraq y para el pueblo iraquí" del Reino Unido, dada a conocer en la cumbre de las Azores el 16 de marzo de 2003 (favor ver síntesis más abajo), pone de manifiesto nuestro compromiso para con la restauración de una Iraq libre de las sanciones de las Naciones Unidas y de la tiranía de Saddam Hussein.
• Nos comprometemos a trabajar con la comunidad internacional para satisfacer las necesidades humanitarias del pueblo iraquí, y para ofrecer apoyo a un programa de reconstrucción internacional. La planificación de la ayuda humanitaria y la reconstrucción será una prioridad.
• El Reino Unido trabajó arduamente para llegar a un consenso sobre Iraq en el Consejo de las Naciones Unidas. El efecto combinado de las resoluciones 678, 687 y 1441 de las Naciones Unidas suministraron la base legal para la utilización de la fuerza para desarmar a Saddam (favor ver abajo). LA ACTUAL SITUACIÓN HUMANITARIA SOBRE IRAQ
Existe una crisis humanitaria en estos momentos en Iraq. 60% de la población depende actualmente del Programa de Petróleo por Alimentos para cubrir sus necesidades básicas. Más de la mitad de la población en las áreas rurales no tiene acceso al agua potable.
La tasa de mortalidad para la población menor de cinco años de Iraq es peor que la de la República Democrática del Congo o de Mozambique, y uno de cada diez niños muere antes de cumplir cinco años. 70% de estas muertes infantiles son el resultado de condiciones que pueden prevenirse, tales como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.
Saddam Hussein ha manipulado el Programa de Petróleo por Alimentos de manera que ha aumentado el sufrimiento del pueblo de una Iraq controlada por Bagdad. Saddam ha represado hasta US$2,3 billones en ayuda humanitaria, por ejemplo, porque se niega a permitir que las Naciones Unidas importe el equipo necesario o a darle visas a los expertos humanitarios de las Naciones Unidas.
A pesar de hallarse bajo el mismo régimen de sanciones, la situación humanitaria es mejor en el norte, la región que se halla fuera del control de Saddam, que en la parte central y meridional.
Los indicadores de salud están mejorando. Las tasas de mortalidad infantil son ahora más bajas allí que antes de que fueran impuestas las sanciones. Esto demuestra que las sanciones no son responsables por el sufrimiento que han padecido. Saddam y sus políticas han empobrecido al país y a su gente.
El descenso de Iraq comenzó antes de las sanciones y antes de la Guerra del Golfo. Poseedor de la segunda reserva petrolera más grande del mundo, una sólida base económica desde los años 1970 sobre la cual construir y una población muy culta, Iraq debería haberse convertido en un país de ingresos medianos o altos.
En lugar de ello, los ingresos medios han caído drásticamente durante las últimas décadas debido a una prologada guerra contra Irán y a una disminución significativa en la inversión social en todo el país. Las sanciones se hubieran levantado si Saddam Hussein hubiera colaborado sobre el desarme después de la Guerra del Golfo, conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas.
Una acción de éxito en Iraq significa ganar la paz como también la guerra. Nos proponemos dejar a Iraq radicalmente cambiada para lo mejor, una Iraq que disfrutará de:
• Paz: una Iraq unificada dentro de sus actuales fronteras viviendo en paz consigo misma y con sus vecinos.
• Prosperidad: con todos los iraquíes compartiendo la riqueza creada por su economía y sus reservas petroleras, beneficiándose del talento y destreza de su pueblo.
• Libertad: una Iraq que respete los derechos humanos fundamentales, incluyendo la libertad de pensamiento, conciencia y religión y la dignidad de la vida familiar, y cuyo pueblo viva libre de la represión y del temor al arresto arbitrario.
• Buen gobierno: una Iraq independiente que respete el imperio de la ley, cuyo gobierno refleje la diversidad y la elección de su población y ayude a reconstruir la seguridad de Iraq y provea a su pueblo de alimentos, agua y servicios públicos de alta calidad, en particular la salud y la educación.
• Respeto internacional: una Iraq respetada por sus vecinos que desempeñe un rol pleno como miembro de la comunidad internacional.
El Reino Unido ayudará de la siguiente forma:
• Trabajando para asegurar una rápida campaña militar y que los blancos militares sean escogidos de la forma más cuidadosamente posible.
• Trabajando con la comunidad internacional para ayudar a satisfacer las necesidades humanitarias y estimulando la colaboración de las Naciones Unidas en el proceso.
• Logrando un rápido fin a las sanciones tan pronto como Iraq se encuentre cumpliendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
• Apoyando la reintegración de Iraq a la región y a la comunidad internacional, y tomando acciones que incluyan la reapertura de las fronteras de sus tierras.
• Buscar una solución justa y sustentable para los problemas de deudas que tiene Iraq.
• Promover una ayuda incrementada de parte de la comunidad internacional.
• Apoyar un programa de reconstrucción internacional, y ayudar a Iraq a realizar la transición a una economía más próspera y dinámica.
• Promover inversiones en la industria petrolera de Iraq, que se administre de forma transparente y equitativa, y que comercie en los mercados libres mundiales, en beneficio del pueblo iraquí.
• Alentar la renovación de los intercambios culturales y educativos con otros países.
SÍNTESIS DE LA BASE LEGAL PARA LA UTILIZACIÓN DE LA FUERZA
La base legal para cualquier acción militar contra Iraq sería la autorización que el Consejo de Seguridad, mediante su resolución 678 (1990), otorga a los Estados Miembros para la utilización de los medios necesarios para restaurar la paz y la seguridad internacionales en el área. Esa autorización quedó suspendida pero no cancelada por la Resolución 687 del Consejo de Seguridad, y fue reactivada por la Resolución 1441 del Consejo de Seguridad (2002). La Resolución 1441 del Consejo de Seguridad ha determinado lo siguiente:
1. Que la posesión de Armas de Destrucción Masiva por parte de Iraq constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales;
2. Que Iraq ha fracasado - en una clara violación de sus obligaciones legales - en desarmarse; y
3. que, en consecuencia, Iraq se encuentra en violación material de las condiciones de cese al fuego establecidas por el Consejo en la Resolución 687 del Consejo de Seguridad al finalizar las hostilidades en 1991, y que de esta forma se reactiva la autorización contenida en la Resolución 678 del Consejo de Seguridad.
COMPROMISO DEL REINO UNIDO CON LA SOLIDARIDAD TRANSATLÁNTICA
SÍNTESIS DE LA DECLARACIÓN DE LAS AZORES DEL 16 DE MARZO DE 2003:
"En este difícil momento, reafirmamos nuestro compromiso con nuestros valores esenciales y con la Alianza Transatlántica que los ha encarnado por dos generaciones. Nuestra alianza está basada en el compromiso general con la democracia, la libertad, y el imperio de la ley. Estamos unidos por el compromiso solemne de defendernos los unos a los otros. Enfrentaremos y superaremos juntos las amenazas gemelas del siglo XXI: el terrorismo y propagación de las armas de destrucción masiva. Todas las naciones deberán unirse para derrotar estos peligros. No permitiremos que las diferencias del momento sean explotadas de manera que no aporten soluciones.
"Juntos, estamos trabajando para llevar seguridad a Afganistán; y para eliminar de raíz a los terroristas que permanecen allí. Afirmamos una visión de una paz en el Medio Oriente en la cual dos estados, Israel y Palestina, podrán vivir en paz uno al lado del otro, con seguridad y en libertad. Acogemos el hecho de que el camino diseñado para implementar esta visión pronto será entregada a los palestinos y a los israelíes, al tener confirmación de un Primer Ministro palestino legítimo."
COMENTARIOS DEL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO DURANTE LA CONFERENCIA ÁRABE DE PRENSA EL 14 DE MARZO DE 2003
"Siempre he dicho que lo más importante que podemos hacer es mostrar imparcialidad hacia el Medio Oriente. Estamos en lo correcto al focalizar a Saddam y a sus armas de destrucción masiva. Pero deberemos focalizar igualmente la suerte de esta gente cuyas vidas han sido devastadas por la falta de progreso en el Medio Oriente, la población civil israelí que muere en actos de terrorismo, y los palestinos que viven y mueren en terribles condiciones de sufrimiento. Este es un tema vital por derecho propio.
"Me complace que una de las formas en que podemos ayudar a lograr el progreso hoy fue mediante la reunión en Londres sobre las reformas palestinas el pasado enero. Continuaremos suministrando la ayuda que podamos en beneficio de las reformas palestinas. Yo continuaré utilizando la influencia que tenga para hacer que las conversaciones de paz comiencen sin demora.
"Creo que la importancia de lo que fue anunciado hoy por el Presidente Bush no puede ser exagerado. La publicación del camino a tomar representa la voluntad de la comunidad internacional para resolver este asunto. Todas las partes deberán responder positivamente y comenzar a implantarla sin demoras. Ofrece la ruta para una solución al conflicto de dos estados permanentes, con fases definidas, lineamientos de tiempo y referenciales, dirigidos a lograr el progreso mediante etapas por ambos lados en todas las áreas pertinentes. Y el destino es un arreglo final y competo del conflicto israelí-palestino para el año 2005.
"Esto únicamente se logrará al poner fin a la violencia y al terrorismo, con una dirigencia palestina que actúe de forma decisiva contra el terror y construya una democracia, y mediante la buena disposición de Israel para hacer lo que sea necesario para el establecimiento de un estado palestino democrático.
"Desde luego, como nos ha enseñado Irlanda del Norte, hablar es fácil. Los hechos deben sucederse. Pero el premio es enorme. Un arreglo, negociado entre las partes puede resultar ahora en la emergencia de un estado palestino viable, independiente y democrático viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad con Israel y sus demás vecinos.
"Esta es una causa por la cual vale la pena trabajar, y hoy comprometemos nuevamente los esfuerzos de este Gobierno para hacer todo cuanto esté en nuestro poder para lograrlo". IRAQ: PREGUNTAS Y RESPUESTAS
ASPECTOS DE LAS NACIONES UNIDAS
¿De haber querido autorizar el Consejo de Seguridad la acción militar, por qué no lo hizo ex profeso?
Lo hizo - en la Resolución 678 del Consejo de Seguridad en 1990. Esa resolución aún está vigente y la autoridad que contiene fue reactivada según los términos que estableció el Consejo en la Resolución 687 del Consejo de Seguridad (1991).
¿Autorizaba la Resolución 678 la utilización de la fuerza?
La resolución autorizaba la utilización de "todos los medios necesarios"; esto se entendió en el momento y aún se entiende como la autorización de medidas que incluyen la utilización de la fuerza.
¿Cómo puede una autorización para la utilización de fuerza otorgada hace 13 años ser reactivada ahora?
La autorización para la utilización de la fuerza no fue únicamente con el propósito de liberar a Kuwait. También fue para la restauración de la paz y seguridad internacionales en el área. En dicha resolución se reflejó la preocupación del Consejo de Seguridad, en vista del historial de Saddam Hussein de atacar tanto a Irán como a Kuwait y de la utilización de gas contra su propio pueblo.
Las medidas de desarme contenidas en la Resolución 687 del Consejo de Seguridad fueron adoptadas precisamente con el fin de eliminar la amenaza a la paz y seguridad internacionales causadas por la posesión por parte de Iraq de armas de destrucción masiva, (las cuales constituían una amenaza a la paz internacional completamente separada de la invasión de Kuwait), pero Iraq no las ha acatado. El propósito para el cual fue otorgada la autorización, por lo tanto, no se ha logrado.
La Resolución 687 del Consejo de Seguridad reafirmó la Resolución 678 del Consejo de Seguridad como lo hizo la Resolución 1441 del Consejo de Seguridad. Sucesivos gobiernos del Reino Unido han adoptado la posición de que la autoridad de la Resolución 678 del Consejo de Seguridad sólo había sido suspendida por el cese al fuego y que podía ser reactivada. Acordemente, justificaba la acción militar en el evento de una violación material de los términos del cese al fuego por parte de Iraq.



"NUEVAS NORMAS DE LA UNIÓN EUROPEA PARA LA IMPORTACIÓN DE CARNE, LECHE, PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL PARA CONSUMO PERSONAL"



La Posición del Reino Unido Acerca de IRAQ


NUEVA DIRECCIÓN DE LA EMBAJADA